El senador Dante Delgado rindió este lunes su informe de actividades legislativas en la antigua sede del Senado de la República en Xicoténcatl 9, en donde aseguró que en la elección del 2024 México tendrá que elegir entre las dos alianzas que representan pasado y la opción nueva y de futuro que representa Movimiento Ciudadano.
Durante su mensaje, el también coordinador nacional del movimiento naranja sostuvo que la constante y flagrante violación del Estado de Derecho no es algo nuevo en el país ni tampoco el ataque a la autonomía de los poderes legislativo y judicial, ni los intentos por controlar, debilitar o desaparecer a las instituciones que fiscalizan a los gobiernos.
“Nada de esto es nuevo. La ilegalidad, la corrupción y la impunidad ejercidas desde el poder existen desde hace décadas; si acaso, hoy, con Morena, son más burdas, vergonzantes y peligrosas.
Convencido de esto, no me he cansado de repetir que la elección del 2024 no se trata de elegir entre las dos alianzas que representan pasado. No se puede impulsar un cambio real recorriendo el mismo camino, con los mismos partidos y con los mismos personajes que ya le fallaron al país una y otra vez”, expresó.
“El fracaso de este gobierno no se explica ni se justifica culpando a los del pasado, porque el Presidente ha tenido todas las condiciones legales, políticas y materiales para realizar una transformación profunda, que se quedó en discurso. Frente a esta realidad, la vieja política, los mismos partidos de siempre, con los mismos actores de siempre, señala al Gobierno de la República por los mismos abusos que ellos cometieron durante décadas. Pretenden que olvidemos que PRI y PAN construyeron este régimen, que ellos se beneficiaron de este régimen y que, con este mismo régimen, le hicieron un terrible daño al país”, agregó.
El legislador subrayó que no basta con echar culpas: ni el Presidente culpando a la vieja política por lo que él ha dejado de hacer, ni la vieja política responsabilizando al Presidente por perfeccionar el sistema perverso que ellos crearon.
“Hoy no estamos bien, pero los que ya le fallaron a México tampoco son una alternativa”, remarcó. “Es un error injustificable reducir la discusión nacional a que sigan gobernando quienes lo están haciendo mal o a que regresen los que lo hicieron mal durante décadas. Estoy convencido que esta falsa valoración no es la única opción que tiene el país”.
Dante Delgado enfatizó que son falsas y burdas las acusaciones de que Movimiento Ciudadano divide a la oposición y al está al servicio del Presidente, pues a diferencia del PRI y el PAN, la Bancada Naranja en el Congreso ha votado en contra de las reformas más retrógradas y dañinas propuestas por el mandatario federal.
En ese sentido, detalló que las y los legisladores del PRIAN han votado a favor de las propuestas del Presidente para que cualquier persona pueda ser encarcelada sin juicio y sin sentencia, para ampliar ilegalmente el periodo del Ministro Arturo Zaldívar en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para quitarle autonomía y debilitar al Poder Judicial, y para que ex candidatos de Morena sean nombrados en puestos clave en el Poder Judicial y órganos autónomos.
“En todos estos casos Movimiento Ciudadano ha votado en contra. Demostramos, con hechos, que en 2021 el único voto útil fue por Movimiento Ciudadano. Nuestra decisión resistió la prueba del tiempo, los cuestionamientos y las circunstancias. Hoy todas las encuestas, pero sobre todo la realidad, nos están dando la razón. Teníamos razón. Tenemos razón”, compartió.
“Hicimos lo correcto al no unirnos a ninguna alianza, al no violar la ley adelantando los procesos electorales, al no caer en la ilusión del fenómeno que no lo fue, al no ceder a la presión de poderes fácticos y bien pensantes que, en su desesperación por el presente, olvidaron que los problemas del país se gestaron en el pasado”.
Delgado añadió que Movimiento Ciudadano tiene el mejor proyecto para México y tendrá la mejor candidatura a la Presidencia de la República. Indicó que el verdadero dilema del país no está en decidir entre la alianza del PRIAN o la alianza de Morena, sino en elegir entre el pasado y el futuro.
“Me atrevo a decir que México tiene Futuro porque en Movimiento Ciudadano hemos conseguido, en muy pocos años, hacer los mejores gobiernos que tiene el país, y los mejores que han tenido Jalisco, Nuevo León y Campeche. Me atrevo a decir que México tiene Futuro porque los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano han defendido a México y no han cedido a sobornos, chantajes y amenazas del régimen y sus personeros”, comentó.
“Me atrevo a decir que México tiene Futuro porque yo no acepto la idea de que después del 2024 no hay nada. Por el contrario, hay mucho México, mucho futuro, mucho qué hacer para que los próximos años sean mejores. Me atrevo a decir que México tiene Futuro y que podemos construirlo porque es lo que siempre he intentado, porque es lo que se necesita, porque es una obligación para todos, porque es el reto de mi vida. Mi generación falló y por eso sigo aquí. Para asumir mi responsabilidad con el país.
Para construir hoy, desde aquí, con todas y todos ustedes que lo deseen, un mejor futuro para México.
México tiene futuro y ese futuro es Movimiento Ciudadano”, finalizó.